Hoy publicamos un resumen de consultas frecuentes por problemas en las piscinas sobresuelo. Muchos de estos incidentes se pueden evitar con un montaje adecuado y un mantenimiento correcto de la piscina. Ninguno de estos problemas es achacable a defecto de fábrica, y por tanto la garantía del producto no lo va a cubrir.
Nuestro primer consejo: recordemos que nuestra piscina es de PVC. Por resistente que sea, es un material susceptible de roturas y pinchazos, y debemos tratarlo con el debido cuidado.
No nos cansamos de repetirlo: Nuestra piscina debe montarse en lugar FIRME, LISO Y A PERFECTO NIVEL. Cuanto más grande es la piscina, mas importante es seguir esta premisa al pie de la letra.
Vayamos ahora con problemas comunes y su prevención.
1. Decoloración y quemaduras en la lona.
Un buen día vemos que nuestra piscina presenta manchas blancas, normalmente en el fondo. El color o dibujo que lleve la piscina desaparece, y el PVC se arruga y vuelve quebradizo.

¿Que es esto? Son quemaduras por cloro. Bien por exceso de producto, o por añadirlo de manera inadecuada.
Prevenirlo: Usar cloro lento, mejor en pastillas y en una bolla que flote libremente, y si es con la depuradora puesta mejor, para que se reparta en el agua, y medir periódicamente los niveles de cloro libre y pH.
Mucho cuidado con el cloro liquido, polvo o granulado, debe estar perfectamente disuelto en agua previamente y repartirlo muy bien por la piscina. (nosotros no lo recomendamos) Evitar poner el cloro en el skimmer.
Solución: no tiene, una vez quemado el liner no podemos hacer nada mas que parchear si se ha llegado a perforar y la quemadura no es muy extensa. Si el deterioro es muy grande, conviene plantearse cambiar la lona de la piscina.
2. Hierba en mi piscina.
Un clásico todos los veranos. Un buen día la piscina pierde agua, y vemos briznas de hierba dentro de la piscina.

¿Que es esto? El césped de nuestro jardín ha crecido a través de la lona de la piscina. Si, esto puede ocurrir, especialmente si nuestro césped es muy resistente (grama...). El fondo de las piscinas suele ser más fino que las paredes, y determinados tipos de césped crecen a través de el.
Prevenirlo: Si es posible, lo ideal es retirar el césped de donde vamos a instalar la piscina, en especial si es resistente. Si no es posible, añadir protecciones adicionales debajo de la piscina para proteger el fondo.
Solución: Requiere vaciar y desmontar la piscina para añadir protecciones o retirar el césped. Si el daño es pequeño, podemos parchear.
Seguiremos...