miércoles, 14 de mayo de 2014

Preparando la piscina: La depuradora de arena.

Buenos días!
Ya ha llegado el buen tiempo, y muchos estáis montando ya vuestra piscina o tenéis pensado hacerlo.
Tenemos muchas consultas acerca del uso de las depuradoras de arena para piscinas sobresuelo, así que vamos a tratar de hacer un resumen de como usarla.



Las depuradoras de arena limpian el agua a través de la arena que hay dentro del tanque, reteniendo las partículas en suspensión. Debemos usar siempre el tipo de arena y la cantidad recomendado por el fabricante.

Las depuradoras de arena que trabajamos en Nostrum Iberian tienen seis posiciones:

  • Filtración. El agua pasa por el tanque de arena y vuelve limpia a la piscina.
  • Lavado. El agua pasa en dirección contraria a la filtración y sale por el desagüe de la depuradora. Sirve para limpiar la arena. Esta operación deberemos realizarla regularmente.
  • Enjuague. Debe realizarse después del lavado para limpiar completamente los conductos  internos.
  • Circulación. el agua hace el circuito pero sin pasar por el filtro de arena.
  • Vaciado. Útil cuando pasamos el limpiafondos y queremos que ese agua sucia no vuelva a la piscina. Nos sirve para que la depuradora actúe como una bomba de vaciado.
  • Cerrado.




En el primero uso, primero nos aseguraremos de que todas las conexiones están correctamente instaladas y que no hay perdidas de agua o entradas de aire en el circuito.
Pondremos la arena en la cantidad indicada en el tanque, teniendo cuidado de que no entre en el colector, y la humedeceremos y aplanaremos con ayuda de las manos.
Una vez hecho esto, cerraremos el tanque y abriremos el paso de agua, procurando que se elimine todo el aire. No se debe poner de inmediato en posición de filtración, primero debemos lavar y compactar la arena para que actúe como un filtro, de la siguiente manera:

  • 1er paso: Posición de enjuague: 30 - 60 segundos. Debemos recordar tener la toma de desagüe de la depuradora sin la tapa puesta, este agua saldrá fuera de la depuradora!
  • 2º paso: Posición de lavado: 30 segundos.
  • 3er paso: Posición de circulación. Si en circulación el agua sale limpia a la piscina, hemos terminado este proceso y podemos empezar a filtrar. Si por el contrario entra arena en la piscina, volveremos a empezar por los pasos 1 a 3.

Recordad que SIEMPRE debemos manipular la válvula con el aparato apagado.

La filtración debe hacerse a diario, la cantidad de horas dependerá de los litros de nuestra piscina y la potencia de nuestra depuradora. En ningún caso la depuradora sustituye al tratamiento químico, deben realizarse conjuntamente.
Esperamos que esta entrada os resulte útil. Para cualquier aclaración estamos a vuestra disposición, como siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!